jueves, 19 de mayo de 2016

diferencias lingüísticas entre comedia y drama.

Elementos
Comedia
Drama.
Personajes.
Son populares, tomados de la vida real o de las esferas de gobierno.
No siempre son populares, ya que pueden ser históricos, literarios y muy complejos.
Propósito.
Busca ridiculizar la conducta de los personajes públicos, hace reír, corregir los vicios, expresar libremente las ideas.
Presenta los acontecimientos, no solo de manera cómica sino también en forma fatídica.
Temática.
Presenta hechos ridículos, absurdos y vulgares. Propone como solución la honradez y la armonía.
Tiene mayor consistencia en la historia relatada, sus hechos son más objetivos.
Religiosidad.
Existe, pero no como una fuerza despótica de los dioses contra los hombres.
Lo religioso, aunque se respeta, están en segundo plano.
Existe solo como un elemento de esperanza para los personajes.
Lenguaje.
Es ingenioso, cómico, más sencillo a veces vulgar y hasta soez.
Coloquial con expresiones de pensamientos elevados.

¿Qué es la comedia y qué es el drama?

COMEDIA


La comedia nació de las fiestas en honor al dios Dionicio  como una creación del pueblo. Etimológicamente proviene de lomos que significa festín popular y ode que quiere decir canción, por lo tanto, la comedia se entiende como la canción de festín popular; como parte de las celebraciones de la cosecha de la uva.
La comedia apareció como la manifestación callejera de la clase humilde, los vendimiadores ya con la euforia del vino se paseaban por la ciudad, dialogando con el público y ridiculizando a los personajes del pueblo. Fue Epicarmo en el siglo V que le dio forma literaria. 
La comedia también se aprovechó para criticar a las malas costumbres ya que iban de pueblo en pueblo haciendo mofa de ellos.  
Las dos etapas de la comedia:
  • Antigua: caracterizado por la sátira contra personajes públicos, es decir, contra los gobernantes, intelectuales y artistas de la época, su representante fue Aristófanes, quien escribió: las nubes, las ranas, lisistrata, los caballeros, entre otros.
  • Nueva: suprimió los nombres de las personas satirizadas evitando las vulgaridades, un tono más festivo, refinando y literario, su propósito era corregirla el vivo mediante la burla. su principal representante fue Menandro, quien escribió: los árbitros y el misántropo.  
La comedia latina.
Retoma mucho del estilo de la comedia nueva griega, su principal exponente fue Plauto.
En España dura te la edad media se consideraba como oscurantismo intelectual no se cultivaron las comedias, fueron obras religiosas.

LOS PRINCIPALES TIPOS DE COMEDIA:
  • Comedia de intriga: se opone a la comedia de caracteres. los personajes son esbozados de forma aproximada y los múltiples resurgimientos de la acción dan la ilusión de un movimiento continuo.
  • Comedia de costumbre: estudio del comportamiento del hombre en la sociedad, des diferencias de clase, medio y carácter, (ejemplo: Inglaterra, siglos XVII y XVIII Congreve, Sheridan; también se pueden nombrar moliere y Lope de vega).
  • Comedia de carácter: obra cuyos personajes son caracteres, es decir, tipos de hombres definidos por uno o varios rasgos psicológicos y morales dominantes que simbolizan un aspecto de la naturaleza humana o una condición social.

DRAMA.
 El drama es un subgénero dramático, consiste en la representación de situaciones en las que el ser humano puede definir su propio destino. Tomando de su propia vivencia las situaciones cómicas o trágicas de su contexto. Elaborando para esto una obra apegada lo mas próximo a su realidad circundante.
El drama se distingue de la tragedia y de la comedia, por la mezcla que hace con los elemento de una y de otra. Provocando la risa y las lágrimas. Contrapone lo sublime y lo grotesco. Excita las emociones dolorosas y las agradables. Es decir, representa a los espectadores la misma vida, pues que en esta, no solo hay dolores ni solo gozos, ni siempre bondades ni siempre maldades; de todo un poco; y rezumando de tal mezcla, realismo  y humanidad.
En España el origen del drama esta quizá en las representaciones litúrgicas de la edad media, en las llamadas danzas de la muerte.

Tipos de drama:
  • Social; es un subgénero teatral en el que un grupo oprimido de personas se levanta contra la arbitrariedad de un tirano.
  • Religioso: representación de sucesos recogidos en la biblia o lecciones morales a ser extraídas de la enseñanza religiosa, es distintiva mente medieval en carácter el origen está estrechamente relacionada con los servicios en la iglesia.
  • De tesis: se desarrolló en el siglo XIX  para tratar de manera realista temas sociales controvertidos, denunciar males sociales y estimular el pensamiento y el debate. las obras magistrales de Henrik Ibsen, en las cuales se denuncian la hipocresía, la codicia y la corrupción oculta de una sociedad, son ejemplos de este tipo de drama. su influencia alentó a otros a usar esta forma dramática.
Cabe mencionar el:
  • Histórico.
  • Didáctico.
  • Lírico.
  • Isabelino.
Entre otros.


martes, 26 de abril de 2016

CUESTIONARIO

-¿A que nos referimos al hablar del género dramático?
Veo, observo y soy espectador.

-¿Que significa teatro en la actualidad?
Conjunto de obras dramáticas de un actor, lugar o época dada, representadas no necesariamente en un edifico.

-¿Cuál es el origen de la comedia y la tragedia?
Grecia y Roma nacieron de las fiestas en honor al dios Dionisio deidad de la embriaguez y del éxtasis.

-¿Con que estuvieron relacionadas las primeras manifestaciones dramáticas, cuál fue su origen?
Estuvieron relacionadas con los ritos. Porque su origen fue eminentemente religioso y mitológico.

-¿Cuál era la función de los coros en las presentaciones, por quienes estaban integrados?
Sus funciones eran:
Personaje colectivo voz de la conciencia o su participación como narrador.
Por 50 hombres o niños

-¿Cómo fue el teatro durante la edad media?
Fue religioso y litúrgico.

-¿Cuál fue la primera gran obra dramática en castellano?
El auto de los reyes magos

-¿Que era el teatro trofano?
Piezas de escarnio que eran burlas y sátiras con temas inmortales.

-Es el creador del drama en el teatro Isabeling y lo hacen a través de la combinación de los subgéneros griegos.
William Shakespeare, llamado bardo de Avon.

-Es el elemento en el cual no hay teatro
El conflicto

jueves, 21 de abril de 2016

Género dramático




El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.


Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leida, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.
El teatro clásico griego que se desarrolla entre los siglos VI y V a. C., tiene sus inicios en las fiestas dionisíacas o bacanales, en las cuales los hombres se cubrían con pieles de macho cabrío y cantaban y bailaban y las cuales se representaban en cualquier lugar cercano al altar de Dionisias, dios del vino y de la fecundidad. Pronto, y ante el éxito que estas manifestaciones literarias y religiosas estaban tomando, se inicia la construcción de los primeros edificios destinados exclusivamente al teatro: se trataba de estructuras de piedra semicirculares asentadas sobre la falda de una colina. El lugar de la representación se encontraba en la parte inferior de la construcción. 
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios y presenta de manera directa, uno o diversos conflictos a través de uno o varios personajes. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario ante el público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio  incompleto, ya que se prescindiría de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...


La Edad Media, vio morir y renacer muchas cosas, entre ellas, el teatro. El espectáculo romano dio paso a una nueva versión del teatro, y fue la Iglesia la que se encargó de ponerla en práctica. Los monasterios bizantinos restauraron la antigua tragedia, con abundantes elementos griegos, pero adaptados a tópicos cristianos: la Pasión de Cristo, la Caída de Adán, entre otros.

 El Siglo de Oro abarca dos periodos estéticos, que corresponden al Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II), y al Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II). 

El teatro religioso tuvo su fin a mediados del siglo XVI, con la reforma protestante, dando paso a un nuevo y dinámico teatro profano, los temas de la edad media sobre la lucha de la humanidad y las adversidades, el giro hacia tópicos más laicos y preocupaciones más temporales; así como la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. Además, la participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo poco a poco a los entusiastas aficionados. La manifestación del Renacimiento, tuvo consecuencias decisivas en la evolución del teatro, pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.

Se nombra Renacimiento al periodo de la historia europea del siglo XV al XVII, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico, y especialmente, por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en el hombre como tal, es decir, piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. El Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. En el desarrollo del teatro Renacentista, se impone la división de la obra en cinco actos y se propone un número razonable de actores.
El Teatro ha ido evolucionando de acuerdo con cada siglo según el contexto histórico en el que se está viviendo, atrayendo a las personas utilizando tópicos actuales, poniendo en escena cada capítulo de la vida diaria tomando en cuenta y resaltando a cada personaje (la mayoría de las veces nosotros mismos podríamos ser los protagonistas). Es así como la aparición del teatro moderno, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento, mediante el diálogo con formas tradicionales y la inserción de nuevas tecnologías que darían lugar a una transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico se dan innovaciones en el desarrollo de nueva maquinaria y el auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad.
Clasificación:




* Aquí les dejo un pequeño vídeo... :9